Seguros de Mercancías Pyme. Transporte por carretera.

Definimos el seguro de mercancías Pyme, como un contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidas a las mercancías transportados durante el transporte por vía terrestre.

Documentos del seguro de transporte de mercancías

El documento básico, como en cualquier otro seguro, lo constituye la póliza de mercancías y su existencia es condición necesaria para su validez.

Como en cualquier póliza de seguros, en la póliza de seguro de mercancías se contratan los riesgos asegurables en la cual el asegurador, a cambio del pago de una prima por parte del asegurado, se obliga a indemnizar este último por las pérdidas o daños causados a las mercancías transportadas durante el transporte normal, de acuerdo con las condiciones generales, particulares o especiales pactadas.

Otro documento es el certificado, que se emite cuando el asegurado solicita la emisión de un documento para acreditar la existencia de la póliza de seguro.

En este certificado debe constar la vigencia del contrato de seguro, además del nombre del tomador, el valor y la naturaleza de los bienes asegurados, el ámbito geográfico, así como las coberturas contratadas.

Coberturas del seguro de mercancías

Entre las coberturas más habituales que aparecen en las pólizas de seguro de mercancías podemos encontrar estas coberturas generales: LOTT/CMR, Institute Cargo Clauses A (ICCA), Mala estiba/Estiba inadecuada, Avería del equipo frigorífico, Gastos de Remoción y destrucción de la mercancía, Pérdidas de fletes, Responsabilidad Civil de la Carga, Reclamación de daños a terceros, Fallecimientos del conductor, Robo, Carga y descarga, Roturas, Mojaduras, Huelgas.

Las más destacadas para calcular el precio del seguro de mercancías internacionalmente son las ICC, elaboradas por el Instituto de aseguradoras de Londres (ILU).

Qué no cubre el seguro de mercancías

Con carácter general los seguros de mercancías no cubren las siguientes situaciones:

  • Conducta dolosa del asegurado.
  • Negligencia por parte del asegurado.
  • Insuficiencia o inapropiado embalaje.
  • Robos en vehículos estacionados sin la debida vigilancia.
  • Daños causados por polizones.
  • Gastos causados por demora.
  • Mercancías excluidas en la póliza.

Aunque el seguro de transporte no es obligatorio, es muy necesario para las empresas de transporte asegurar las mercancías transportados, ante cualquier situación de riesgo que pueda existir en el desarrollo de la actividad de transportes (tránsito desde A hasta B), y así poder evitar la responsabilidad final de cualquier siniestro de mercancías.

SEGUROS DE MERCANCIAS

Para cualquier consulta o solicitud de cotización, puedes contactar con nosotros en dpolizas@dpolizas.es