Seguro de transporte. Seguro de mercancías. ¿Es realmente importantes?

El seguro de transportes o seguro de mercancías es la póliza más importante que tiene que contratar un transportista, una agencia de transporte e incluso el propietario de la mercancía.

No obstante, el seguro de mercancías es tan específico, y complejo en su estudio/emisión que requiere de conocimientos particulares debido a su complejidad y las diferentes coberturas y modalidades de contratación que ofrece.

De entrada, su contratación no es de carácter obligatorio, pues no hay ninguna ley que imponga su contratación. Sin embargo, la normativa del transporte define la responsabilidad que tiene el transportista con respecto de la mercancía que transporta, desde el momento que, en la cadena de transporte, la mercancía está en su medio de transporte/instalaciones hasta que realiza la entrega al receptor de la mercancía, según indique su contrato de transporte.

El seguro de mercancía va adquiriendo más importancia, en función del aumento del valor de la mercancía transportada. El tipo de mercancía transportada es una de las variables más importantes a la hora de contratar este tipo de pólizas, llegando incluso a haber mercancías excluidas en la contratación del seguro.

Normalmente las coberturas que el transportista necesita contratar ponen su foco en las siguientes incidencias que pueden ocurrir en el transporte, accidente del vehículo porteador, robo, contaminación, mojaduras, mala estiva, averías en equipo de frío.

Dentro de la complejidad del seguro de transporte hay circunstancias que no son inherentes al propio seguro, como pueden ser las imposiciones de los propietarios de las mercancías, en cuanto a coberturas concretas, como valor del capital asegurado.

Es muy importante para conocer la responsabilidad del transportista sobre la mercancía, establecer con claridad y precisión la cadena de transporte completa.

Estos son los tipos de seguros de mercancías, según su modalidad de contratación y su ámbito de actuación:

Seguros de Responsabilidad, (LOTT/LCTTM, para transporte nacional)

Esta modalidad cubre la responsabilidad del transportista respecto de las mercancías que transporta, según indica la LOTT, resultando el máximo exigible al transportista una cantidad fija por cada kilogramo de mercancía siniestrada, en la actualidad aproximadamente 6,67 €/kilogramo, siempre que se demuestre que la pérdida es responsabilidad del transportista, esta es la máxima indemnización que el dueño de la mercancía puede exigir a un transportista de transporte nacional, no da cobertura a pérdidas por causa de fuerza mayor, por ejemplo.

Seguros de Responsabilidad, (CMR, para transporte internacional)

Se trata de una modalidad similar a la anterior que, al tener un ámbito geográfico más amplio, también amplía el máximo exigible al transportista, esto es la cantidad fija por dada kilogramo de mercancía siniestrada, en la actualidad aproximadamente 10 €/kilogramo (el equivalente a 8,33 Derechos Especiales de Giro), siempre que se demuestre que la pérdida es responsabilidad del transportista, esta es la máxima indemnización que el dueño de la mercancía puede exigir a un transportista de transporte internacional.

Seguros de daños a la mercancía, condiciones básicas.

Este seguro solo cubre los daños que sufra la mercancía por incendio, rayo, explosión, en caso de accidente del vehículo porteador y robo en cuadrilla a mano armada. En el resto de los casos la mercancía no estará cubierta por el seguro.

Como puede entenderse, este seguro es el apropiado para mercancías que sólo puedan perderse en estas circunstancias y, generalmente, son de poco valor.

Seguros de daños a la mercancía, condiciones amplias españolas.

Este seguro es una ampliación de coberturas del anterior, de manera que puede cubrir además otros riesgos como mojaduras, roturas, choque entre las mercancías, robo, hurto, extravío, rotura del equipo de frio si procede, mala estiba y otros riesgos que se pueden ir añadiendo a la póliza que se contrate.

Seguros de daños a la mercancía, condiciones todo riesgo cláusulas inglesas ICCA.

Comúnmente llamado A Todo Riesgo de mercancías, aunque esto no es exactamente así, no obstante, sí se pueden contratar coberturas añadidas.

Las coberturas de los seguros de daños dependen de las circunstancias que concurren en los daños o las pérdidas de la mercancía transportada y no de la responsabilidad del transportista, en sí misma. El capital contratado es voluntario y de libre elección del tomador del seguro.

La prima del seguro de mercancías.

El importe de la prima resultante de la contratación de una póliza de seguro de transporte depende de varios factores, siendo los más relevantes los siguientes:

  • Tipo de cobertura, Responsabilidad civil o Daños.
  • Modalidad de contratación, por matrícula o por facturación.
  • Tomador, Transportista, agencia de transportes o propietario.
  • Tipo de mercancía.
  • Ámbito geográfico, nacional o internacional.
  • Suma asegurada o límite máximo indemnización.
En nuestra correduría de seguros Dpolizas, estamos preparados para atenderte de forma profesional y objetiva.

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