La banca y los seguros de vida con prima única, ligados a la hipoteca.

Los seguros de vida con prima única

Se trata de productos que las entidades financieras suelen obligar a contratar ligado a la concesión o firma de la hipoteca.

El coste total o prima que da cobertura a toda la vida del préstamo se paga en una sola vez y es financiado por el propio banco dentro de la misma hipoteca. 

Obviamente estos productos son más caros, que si acudes a un mediador de seguros, ya que no están orientados a asesorar al tomador en los riesgos asegurables, sino en conseguir una contratación sin competencia ni competidores que oferten el seguro que sea necesario.

Estos productos empiezan a estar en el punto de mira de los tribunales de Justicia, pues existen ya muchas sentencias que señalan estos seguros como abusivos.

Extracto de sentencia de Audiencia Provincial de Málaga donde indica "el importe de la prima se incluye dentro del capital prestado incrementando el coste del préstamo (…). En consecuencia, debemos confirmar la abusividad del pago de esta prima”.

Una parte muy relevante de los seguros de vida que se contratan a través de los banco cuando firmar una hipoteca pueden ser reclamables y son hasta un tres veces más caros.

Esta contratación sólo deja rastros en la cuenta corriente de la persona o personas hipotecadas, no lo hace en las escrituras, pues las entidades bancarias se han cuidado mucho de no dejar evidencias claras, de que obligaban a sus clientes a esta contratación, no en sí del producto, si no que obligaban a utilizar al mediador de seguros de la propia entidad bancaria.


Si necesitas un seguro de vida, pero no tienes claro qué garantías deberías contratar y cuáles son tus responsabilidades, en Dpolizas te ofrecemos el asesoramiento que necesitas.

SEGUROS DE VIDA